La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir. A través de la transmisión de estos impulsos de luz se puede enviar y recibir información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, a salvo de interferencias electromagnéticas y con velocidades similares a las de la radio. Esto hace de la fibra óptica el medio de transmisión por cable más avanzado que existe.
Éstas transmiten la señal en frecuencias altas (del orden de entre 6 y 30 GHz) y se suelen utilizar para comunicaciones privadas secretas y ultrarrápidas. Estas antenas presentan dos ventajas con respecto a utilizar fibra óptica: Las antenas se establecen a una distancia entre sí de hasta 60 kilómetros con visión directa entre ellas. Así, se pueden saltar las dificultades orográficas y donde la conexión de fibra tendría que ir por el suelo, las antenas la hacen en línea recta. Por ello, son también más baratas de desplegar. Su latencia es tan sólo unos pocos milisegundos superior a la velocidad de la luz.
Un elemento que debe tenerse en cuenta cuando queremos instalar una red informática en nuestro negocio es el alcance o área de cobertura. ¿Puedo poner una red de área personal, u obligatoriamente me conviene más una LAN o red local? ¿Qué tipos de redes informáticas existen según el alcance?
En principio, lo lógico es que la mayoría de los pequeños negocios puedan funcionar perfectamente con una red local. No obstante, en el caso de empresas con grandes instalaciones, puede hacer falta mayor extensión si hablamos de un área de cobertura de gran superficie.
RED DE ÁREA PERSONAL (PAN)
Hablamos de una red informática de pocos metros, algo parecido a la distancia que necesita el Bluetooth del móvil para intercambiar datos. Son las más básicas y sirven para espacios reducidos, por ejemplo si trabajas en un local de una sola planta con un par de ordenadores.
Las redes PAN pueden serte útiles si vas a conectar pocos dispositivos que no estén muy lejos entre sí. La opción más habitual, sin embargo, para aumentar el radio de cobertura y para evitar la instalación de cablea estructurado, suele ser la compra de un router y la instalación de una red de área local inalámbrica.
RED DE ÁREA LOCAL VIRTUAL (VLAN)
Las redes de las que hablamos normalmente se conectan de forma física. Las redes VLAN se encadenan de forma lógica (mediante protocolos, puertos, etc.), reduciendo el tráfico de red y mejorando la seguridad.
Cualquiera que sea tu necesidad, nosotros te ayudamos a diseñar e implementar la mejor solucion para ti.
Muy pronto contaremos con instalación y venta de equipos de CCTV para hogar o negocio.